Tráfico introduce el carnet en el móvil

La llegada de las nuevas tecnologías ha permitido dar un paso adelante en materia de simplificación de algunas cosas. Con los Smartphones, la frase de toda la información te cabe en la palma de la mano no solo está relacionada a la capacidad de poder acceder a Internet desde nuestros móviles a través de las redes 4G y 5G, sino que también cada vez es más habitual el que podamos suprimir lo que habitualmente llevamos en nuestras carteras y centralizar todos elementos en nuestros móviles. Tarjetas de crédito, los pasajes de transporte ferroviario y la tarjeta de embarque de avión. Ahora también se puede llevar el carné de conducir en el móvil.

La ‘app’ MiDGT ya ha superado la conveniente fase prueba. Ese periodo comenzó el pasado mes de febrero con “una buena acogida”, según fuentes de la DGT. Más de 200.000 descargas se sumaron a las 30.000 que se produjeron durante la fase más inicial, la ‘beta’, de la aplicación. “El público objetivo ahora mismo ronda los nueve millones, que son los ciudadanos que ya están dados de alta en el sistema ‘Cl@vePIN’”, explica el director de la Gerencia de Informática del organismo, Miguel Martín, que ha participado desde el minuto uno en el desarrollo de esta aplicación. ‘Cl@vePIN’ es la plataforma de identificación segura para relacionarse electrónicamente con la Administración General del Estado.

Llevar tu carné en el móvil

La DGT confirma que la versión digital del carné de conducir en el móvil, en miDGT, tiene validez legal. Eso quiere decir que podremos conducir sin la copia física del carné en la cartera, aunque la propio Dirección General de Tráfico recomienda que: “hasta que el sistema se generalice o por si se te estropea tu móvil o te quedas sin cobertura, sigas llevando de momento tu documentación física contigo para mayor seguridad”. En el extranjero se pide que llevemos nuestro carné físico para conducir.
Ante el requerimiento de los agentes de Tráfico podremos presentar nuestro carné digital, que estará actualizado, y sincronizado con los sistemas informáticos de la DGT. El proceso es sencillo, ya que tan solo debes descargarte la aplicación a través de la tienda Google Play y utilizar los datos que tenemos de entrada con el antiguo sistema cl@ve (PIN24H). También está disponible para iOS en la Apple Store.

Llevar la documentación de tus vehículos

Uno de los apartados de la aplicación permite, además de nuestro carné de conducir, llevaremos también con nosotros todos los permisos de circulación de nuestros distintos vehículos, incluido si se han realizado los distintos procedimientos obligatorios como la ITV, que se han pagado los impuestos o que tenemos contratado el respectivo seguro a través de la digitalización de todos estos elementos.

Consultar tus puntos

Desde hace tiempo que se pueden consultar los puntos que disponemos cada uno en nuestro permiso de conducir. Ahora es posible hacerlo también desde la app y en cualquier momento. Simplemente necesitamos los datos de usuario y la contraseña para poder acceder al mismo. Queda por conocer si en las siguientes actualizaciones se podrá también acceder a no solo a las direcciones de las delegaciones en las que se puede realizar los cursos de recuperación de puntos, sino también poder realizar las gestiones para apuntarse a los mismos.

Otros trámites

En este caso se pueden realizar otro tipo de trámites a través de la aplicación miDGT, entre los principales, el pago, consulta o reclamación de las multas de tráfico (así como la identificación del conductor) que podamos recibir, gestiones que ya se podían realizar a través de la página web, aprovechándose también de la modalidad de pronto pago. En este caso la App te permitirá un proceso mucho más rápido y sencillo. A su vez, también se permitirá realizar cambios en la documentación, posibles transferencias de vehículos entre propietarios o la consulta del estado de tráfico, alertas por nieve, lluvia o viento y un medio de comunicación entre la DGT y el usuario.

via: https://www.diariomotor.com/dgt/como/mi-dgt-movil-que-puedes-hacer/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+diariomotor+%28Diariomotor%29

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200329/app-dgt-carnet-de-conducir-digital-7907760