La DGMM publica la consulta técnica CT 8/2020 sobre la navegación en aguas marítimas españolas con ICP holandés: no son válidas.

El problema surge ya en 2018 cuando se hizo un mal uso de los ICP’s por parte de alguna ONG dedicada al rescate de emigrantes ilegales en el Mediterráneo, pues dos de los barcos dedicados a tales tareas fueron inscritos mediante este tipo de documento. Al ser detenidos por las Autoridades Marítimas Italianas, alegaron que estaban bajo pabellón holandés y mostraron sendos ICP’s, que vulneraban la normativa, puesto que ambos barcos eran mayores de 24 metros y, además, no eran utilizados para fines recreativos. Por ello, el Gobierno de Holanda decidió que el ICP emitido en su país no fuera atributivo del pabellón, por lo que el ICP quedó convertido en un certificado acreditativo de la propiedad válido para navegar en aguas interiores holandesas. Desde el cambio realizado por Holanda en Julio 2018, cuando introdujo el texto de PAVILLON NOT APPLICABLE » hemos consultado en numerosas ocasiones a los responsables de la DGMM.

Finalmente, parece que la DGMM establece su criterio de forma oficial. Portugal dejó de admitirlo como documento válido hace dos años, al igual que Italia, y ahora lo hace nuestro país para navegar en sus aguas y España ha seguido el mismo camino, habrá que ver que solución tienen los propietarios de embarcaciones afectadas para que puedan optar por otra bandera.

El comunicado de ninguna manera impide el solicitar cualquier otro abanderamiento cuyo país lo permita y tenga un registro que habilite a ondear su pabellón, como puedan ser Polonia, Francia, o el Reino Unido entre otros , por lo cual instamos a los afectados a iniciar los trámites de abanderamiento en el país de su elección a la mayor brevedad posible.

Desde Guiral Asesoría Náutica nos ponemos a su disposición para realizar todas aquellas consultas y tramites pertinentes.

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Via: https://www.panoramanautico.com/se-acaba-el-chollo-del-uso-de-la-bandera-holandesa-en-aguas-maritimas-espanolas/