La transformación Digital en las empresas de Automoción

Durante décadas, el proceso de compra del automóvil comenzó con una búsqueda en la sección bolsa del motor del periódico y terminó con una aventura de todo el día en el concesionario. Los clientes tenían pocas formas de comparar opciones, calificaciones y valor general. La compra del vehiculo solía ser una acción que conllevaba varios desplazamientos y días de negociación y deliberación con las tensas negociaciones de ida y vuelta. 

Hoy en día, los consumidores investigan la compra de su automóvil en línea antes de siquiera pisar un concesionario. Gracias a sitios web como Autoscout24 toda la información de compra pertinente está disponible en un segundo y con el clic de un botón. Además, las salas de exposición reales se están transformando lentamente en mercados digitales equipados con capacidades de realidad virtual. Un gran ejemplo de esto son las salas de exhibición virtuales, donde solo se exhiben unos pocos vehículos físicos, eclipsados ​​por las pantallas gigantes de video que muestran información de compra relevante. Las capacidades de realidad virtual permiten a los consumidores abrir puertas, echar un vistazo de 360 ​​grados por dentro y por fuera, e incluso escuchar auténticos efectos de sonido de su nuevo modelo potencial. 

A pesar del progreso reciente por parte de los fabricantes de automóviles, la compra de automóviles puede ser una tarea larga y desafiante. Los consumidores examinan un promedio de ocho sitios web antes de sentir que tienen suficiente información para realizar una compra. Para ayudar a navegar esta sobrecarga de información, se utilizan bots con inteligencia artificial . Un ejemplo es «Carla», un servicio al cliente de aprendizaje automático y bot de ventas diseñado por CarLABS. A través de Carla, le brinda asesoramiento al consumidor en tiempo real para la compra de automóvil.

La realidad aumentada y virtual continúa creciendo tanto en popularidad como en alcance. Esta tecnología transformará la experiencia de compra de automóviles al permitir a los compradores:

  • Ver autos en entornos realistas.
  • Inspeccionar imágenes a tamaño real de modelos de automóviles
  • Realizar configuraciones en tiempo real para adaptarse a sus preferencias.
  • Realizar pruebas de manejo virtuales, a menudo más allá del concesionario o en ubicaciones remotas.

En Gotemburgo, Suecia, AB Volvo se asoció con el desarrollador UbiGo para aplicar una aplicación de teléfono inteligente que sirve como interfaz única y factura para transporte público, uso compartido de automóviles, alquiler de automóviles, taxis y bicicletas. Toyota se asoció con la compañía de viajes compartidos Uber, DiDi con Google, Volkswagen con Gett y GM con Lyft. 

La digitalización también puede traer beneficios sociales. Hoy en día, hay costos de transporte reales y sustanciales, un conductor en una gran ciudad desperdicia más de 100 horas al año en tráfico congestionado. Cada año, los accidentes de tráfico cuestan 518 mil millones de euros y son responsables de 1,25 millones de muertes en todo el mundo. La digitalización del transporte tiene el potencial de reducir muchos de estos costos.

La digitalización también llega a procesos administrativos en la compra del automóvil, en Guiral a través de un desarrollo propio ofrecemos la herramienta de gestión Tracer, dirigido a Marcas, Distribuidores y Renting. La cual ofrece la posibilidad de tramitar y gestionar online su expediente de matriculación, transferencia y bajas exportación. Gracias a la colaboración con Acerca Partners empresa especializada en proyectos de Transformación Digital para empresas de Automoción, hemos integrado Tracer en su Gestor de Procesos iDocCar y podemos confirmar que tenemos cubiertas todas las necesidades de digitalización de todo el proceso asociado al expediente del vehiculo.

Clica aquí para descargarte la presentación de iDocCar