Plan MOVES con 5.000 euros de ayuda a la compra de coches eléctricos.
Los particulares que decidan comprar un coche eléctrico pueden beneficiarse de una ayuda de hasta 5.500 euros gracias al ,PLAN MOVES aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, así como de al menos 1.000 euros adicionales por parte de los fabricantes o puntos de venta.
Estos son los requisitos para poder recibir la ayuda del Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible, dotado con un presupuesto de 45 millones:
1. El solicitante deberá ser una persona física mayor de 18 años y solo podrá beneficiarse de la ayuda para un vehículo. En el caso de profesionales o entidades públicas, el límite de ayudas es 30.
2. Comprar un coche eléctrico de menos de 40.000 euros. Este requisito se eleva hasta los 45.000 euros para personas con discapacidad, con movilidad reducida y para familias numerosas.
3. El solicitante debe haber sido propietario durante más de un año de un vehículo de más de diez años de antigüedad matriculado en España, que se tendrá que dar de baja definitiva de circulación y su acharrataramiento.
4. Se deberá presentar el último recibo del impuesto de circulación (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) debidamente abonado desde 2014 del vehículo a achatarrar, que debe tener la ITV en vigor.
Para los vehículos eléctricos, tanto eléctricos puros de batería, como híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida, de menos de 40.000 euros (45.000 para personas con discapacidad, con movilidad reducida y para familias numerosas) las subvención será de hasta 5.500 euros en función de la autonomía del vehículo.
Las personas que adquieran un turismo de pila de combustible de hidrógeno obtendrán 5.500 euros de ayuda, mientras que la compra de vehículos comerciales eléctricos se subvencionará con 6.000 euros.
En el caso de camiones y autobuses eléctricos, las ayudas oscilarán entre 8.000 y 15.000 euros para los particulares.
Por su parte, los que compren motocicletas eléctricas recibirán una subvención de 750 euros, siempre que el vehículo tenga una autonomía mayor de 70 kilómetros y un precio menor de 10.000 euros.
Además, el Plan Moves subvenciona la compra de vehículos comerciales de GLP con entre 4.000 y 15.000 euros. Asimismo, los camiones o furgonetas GNC, GNL o bifuel también recibirán entre 5.000 y 15.000 euros si son adquiridos por un particular.
DIFERENTES CUANTÍAS DE AYUDAS PARA PYMES Y EMPRESAS
Las pymes y las grandes empresas también pueden optar a los incentivos del Moves, si bien, los importes varían en comparación con los particulares.
EL PLAN MOVES TAMBIEN PUEDE FINANCIAR EL PUNTO DE CARGA DE MI VEHICULO.
Este programa también incluye ayudas pensadas para la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, cubriendo entre un 30% y un 60% de su coste, y con un máximo de 100.000.Consulta más condiciones con un experto en soluciones para la recarga de tu vehículo eléctrico.
Además también están pensadas como incentivos para desarrollar sistemas de Bici-sharing o la implantación de planes de transporte de un centro de trabajo.
Adicionalmente cuentan con una linea de financiación adicional los proyectos de movilidad sostenible de ciudades patrimonio de la humanidad, municipios con alta contaminación, municipios de las islas o iniciativas innovadoras de electro-movilidad.
Con fecha 16-02-2019 ha sido publicado el Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES);
Principalmente se trata de un plan de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos o GLP, GNC o GNL -estos últimos sólo para los N2 y N3- e instalación de puntos de carga. Con esta norma se han aprobado las bases, y serán las respectivas CCAA, en coordinación con IDAE, las que aprueben la convocatoria y activen este plan.
Está dotado con 45 millones y persigue fomentar la compra de vehículos con algún grado de electrificación, siguiendo la línea de otros planes MOVALT, MOVEA también de muy corta vigencia por el escaso presupuesto.
Los vehículos subvencionados podrán ser M1, M2,M3, N1,N2,N3, L6a, L7e, L3e,L4e, L5e que figuren en la base de datos de IDAEPara los M1 y N1 será necesario el achatarramiento de M1 de más de 10 años o de N1 de 7 años de antigüedad, con ITV vigente el 17-02-2019, y ostentar titularidad de un año.
Las ayudas para la adquisición de vehículos oscilan entre los de 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Las ayudas para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan en torno a los 5.000 €.
En paralelo, se exigirá fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta un descuento mínimo de mil euros en la factura, excepto para las adquisiciones de cuadriciclos y motos.
Las ayudas a los vehículos de gas, quedan reservadas para camiones y furgones, dado que todavía no existen alternativas tecnológicas vinculadas a la electrificación.