WLTP no busca incrementar la fiscalidad si no mejorar las emisiones de los vehículos
Las cifras del Renting nos hablan de una disminución en la caída de las matriculaciones, noticia que nos alegra aunque es un poco como “lamerse las heridas” expresión cuyo sentido es el reponerse de una situación negativa, aunque en ocasiones sucede que nos “lamemos las heridas” durante más tiempo del necesario.
Hemos pasado de una caída en ventas del 5% en el 2019 a una caída acumulada de un 35% en el 2020. Esta situación pone en riesgo a un sector que representa el 11% del PIB y que da empleo al 9% de la población con mas de dos millones de puestos de trabajo, desgraciadamente este año ya hemos podido asistir al futuro cierre de las plantas de Nissan en Barcelona y Ávila, dejando tras de si una perdida de mas de 20.000 empleos.
Los 2,8 millones de vehículos producidos en 2019 nos colocan como la segunda potencia europea y novena mundial. Con el incremento del 5% debido a la normativa europea WLTP sobre impuesto de matriculación y con una afectación directa a mas de la mitad de las matriculaciones previstas para el 2021, no nos facilitara la mejora en el 2021 de este “Annus horribilis”.
España de momento no ha aplicado ninguna corrección sobre este incremento, como si han echo ya sus vecinos de Francia y Portugal anulando el incremento del 5% para facilitar la recuperación. La normativa europea WLTP no busca incrementar la fiscalidad si no mejorar las emisiones de los vehículos, aunque en España parece ser que si se utiliza para incrementar la fiscalidad, esperemos que se rectifique este incremento antes del 1 de enero del 2021 por que si no, lo único que se conseguirá es agravar aun mas la situación de este sector, debemos evitar que nuestro tejido productivo y empleo se reduzca, ya que el sector ya se enfrenta a grandes retos como la recuperación de la demanda tras la crisis del coronavirus y la transformación hacia la movilidad eléctrica.
Debemos inyectar liquidez a las empresas e implementar un programa de ayudas a la demanda y dotarnos de un Plan Moves que se adapte a las necesidades del momento, como por ejemplo el de nuestros vecinos en Francia que dotan uno de 1.350 millones para todo tipo de vehículos.
Información referente a la disminución en la caída de las matriculaciones de Renting.
• Las matriculaciones acumuladas del renting se cifran en 183.026 y retroceden un 33,44%, en relación con el acumulado noviembre de 2019.
• El peso del renting en las matriculaciones totales es del 20,23%, frente al 20,01%, del ejercicio anterior.
• El renting mantiene un peso en el canal empresa del 39,46%, frente al 36,62%, acumulado a noviembre de 2019.
• Las inversiones en compra de vehículos generadas por el sector del renting alcanzan los3.776 millones de euros en los primeros once meses del año, con una caída del 29,97% sobre el acumulado a noviembre de 2019.
• El peso de los vehículos eléctricos en las matriculaciones del renting es del 4,70%, con una penetración en el mercado total español de eléctricos del 26,76%.
• Los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas) alcanzan un peso en renting del 19,14%, mientras que, a noviembre de 2019, representaban el 11,81%.
Via: https://ae-renting.es/prensa-noticias/notas-de-prensa/las-matriculaciones-de-renting-cierran-noviembre-con-una-caida-del-887-la-menor-de-los-ultimos-tres-meses/