Nuevos límites de velocidad en vías urbanas a partir del 11 de mayo de 2021
11 de mayo de 2021. Esta es la fecha marcada en el calendario para que los límites de velocidad en vías urbanas e interurbanas fijadas en el artículo 50 del Reglamento General de Circulación, se vean modificados.
¿Qué norma introdujo esta modificación?
Fue el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, el que modificó el Reglamento General de Circulación. Esta norma se publicó en el BOE del 11 de noviembre, señalando que la modificación del artículo 50 entraría en vigor a los 6 meses de su publicación en el BOE, y esto es, el 11 de mayo de 2021.
¿Cuáles son los límites de velocidad según las vías anteriores?
VÍAS CON PLATAFORMA ÚNICA DE CALZADA
- En vías con plataforma única de calzada y acera: El límite será de 20km/h. (Antes 50km/h).
- En vías con un único carril por sentido de circulación con plataforma única de calzada y acera para dos sentidos de circulación: El límite será de 20km/h. (Antes 50km/h).
VÍAS URBANAS CON ÚNICO CARRIL POR SENTIDO DE CIRCULACIÓN
- En vías urbanas con un único carril por sentido de circulación: El límite será de 30km/h. (Antes 50km/h).
A TENER EN CUENTA. Por disposición del apartado 3 del artículo 50 del Reglamento General de Circulación: “Excepcionalmente, la Autoridad Municipal podrá aumentar la velocidad en vías de un único carril por sentido hasta una velocidad máxima de 50 km/h, previa señalización específica”.
- En ciclovía: El límite será de 30km/h
VÍAS URBANAS CON DOS CARRILES POR SENTIDO DE CIRCULACIÓN
- En vías con dos carriles por sentido de circulación: El límite será de 50km/h. (Se mantienen igual).
- En vías con dos carriles por sentido de circulación, siendo uno de ciclocarril: Será de 30km/h para el ciclocarril (carril derecho) y el otro será de 50km/h.
- Dos carriles por sentido de circulación, siendo uno reservado para transporte público y motos sin segregar: Quedarán ambos carriles a 30km/h. (Antes 50km/h).
- Dos carriles por sentido de circulación, siendo uno reservado para transporte público segregado: Ambos carriles a 30km/h. (Antes 50km/h).
- Dos carriles por sentido de circulación, siendo uno reservado para bicicletas: Será de 30km/h. (Antes 50km/h).
- Dos carriles por sentido de circulación, siendo uno ciclocarril y uno reservado para transporte público sin segregar: Ambos carriles a 30km/h. (Antes era a 30km/h el ciclocarril y 50km/h el reservado a bus y taxi).
- Dos carriles por sentido de circulación, siendo uno ciclocarril y uno reservado para transporte público segregado: Ambos carriles a 30km/h. Antes era a 30km/h el ciclocarril y 50km/h el reservado a bus y taxi).
VÍAS URBANAS CON TRES CARRILES POR SENTIDO DE CIRCULACIÓN
- En vías urbanas con tres carriles por sentido de circulación: Los tres a 50km/h. (Se mantiene igual).
- Tres carriles por sentido de circulación, siendo uno ciclocarril: El ciclocarril quedará a 30km/h y los otros dos carriles a 50km/h. (Se mantiene igual).
- Tres carriles por sentido de circulación, siendo uno reservado para el transporte público sin segregar: Los tres a 50 km/h. (Se mantiene igual).
- Tres carriles por sentido de circulación, siendo uno reservado para el transporte público segregado: Los tres a 50 km/h. (Se mantiene igual).
- Tres carriles por sentido de circulación, siendo uno ciclocarril y otro reservado para transporte público sin segregar: El carril de la izquierda a 50km/h, el ciclocarril a 30 km/h y el carril de bus y taxi a 50km/h, pero, se recomienda limitar la velocidad a 30km/h. (Antes era de 50km/h, 30km/h y 50km/h).
- Tres carriles por sentido de circulación, siendo uno ciclocarril y otro reservado para transporte público segregado: El carril de la izquierda a 50km/h, el ciclocarril a 30 km/h y el carril de bus y taxi a 50km/h. (Se mantiene igual).
- Tres carriles por sentido de circulación, siendo uno reservado para bicicletas y otro reservado para transporte público sin segregar: El carril de la izquierda a 30km/h y el de taxi y bus a 30km/h (antes, este carril quedaba a 50km/h).
A TENER EN CUENTA. A estos efectos, los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público no serán contabilizados.
VÍAS URBANAS CON MÁS DE TRES CARRILES POR SENTIDO DE CIRCULACIÓN
- En vías urbanas con más de tres carriles por sentido de circulación: Todas a 50 km/h. (Se mantiene igual).
- Más de tres carriles por sentido de circulación, siendo uno ciclocarril: Todos a 50 km/h, menos el ciclocarril a 30 km/h. (Se mantiene igual).
- Más de tres carriles por sentido de circulación, siendo uno ciclocarril y otro reservado para transporte público segregado: Todos a 50 km/h salvo el cilocarril a 30 km/h. (Se mantiene igual).
- Más de tres carriles por sentido de circulación, siendo uno reservado para bicicletas: Todas a 50 km/h. (Se mantiene igual).
- Más de tres carriles por sentido de circulación, siendo uno reservado para bicicletas y otro reservado para transporte público sin segregar: Los carriles de la izquierda a 50km/h, y el carril de bus y taxi a 50km/h, pero, se recomienda limitar la velocidad a 30km/h. (Antes era de 50km/h y 50km/h).
A TENER EN CUENTA. A estos efectos, los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público no serán contabilizados.
- Más de tres carriles por sentido de circulación, siendo uno reservado para bicicletas y otro reservado para transporte público segregado: Todos a 50 km/h. El carril para las bicicletas no se contará. (Se mantiene igual).
OTRAS VÍAS URBANAS
- Travesías: Sigue a 50 km/h.
- Autovías y autopistas urbanas: Sigue a 80km/h.
OTROS CASOS
- Único carril por sentido de circulación con plataforma única de calzada y acera y separación física del flujo peatonal: Pasa de 50 km/h a 20 km/h.
- Dos carriles por sentido de circulación, siendo uno ciclocarril: Se mantienen en 50 km/ y 30 km/h.
- Vías con un carril en un sentido de circulación y dos carriles en el otro sentido: Se mantiene en 50 km/h para los dos carriles en el mismo sentido y 30 km/h para el del sentido contrario.
Ver reportaje completo en la revista interactiva
via: https://revista.dgt.es/es/reportajes/2020/11NOVIEMBRE/1124-Limites-Velocidad.shtml
https://www.iberley.es/revista/nuevos-limites-velocidad-vias-urbanas-11-mayo-2021-564