A PARTIR DE MAYO 2022 OBLIGATORIO TENER EL TITULO DE GESTOR DE TRANSPORTE PARA VEHICULOS LIGEROS QUE REALIZEN TRANSPORTE INTERNACIONAL POR LA UE

  • El Paquete de Movilidad que aprobó la Unión Europea en 2020 prevé profesionalizar la actividad del transporte ligero, exigiendo desde Mayo de este año poseer el título de competencia profesional, además del resto de requisitos exigidos en la actualidad al transporte pesado y en 2026 instalar aparato tacógrafo, siempre que hagan transporte internacional.
  • Al tratarse de un Reglamento comunitario la nueva regulación será directamente exigible en todos los Estados miembros, obligando en consecuencia a poseer el título de transportista todos transportistas de vehículo ligero de más de 2´5 tns MMA que vayan a realizar transporte internacional.

Por ello, la normativa europea prevé que los vehículos de transporte ligeros que realicen transporte internacional deberán solicitar una licencia comunitaria de transporte. Para ello deberán cumplir los requisitos de competencia profesional, capacidad económica y honorabilidad que se exigen en la actualidad a los vehículos de mayor tonelaje, aunque en el caso del requisito de capacidad económica se reducen los importes a justificar a 1.800 euros para el primer vehículo y 900 euros para el segundo y siguientes.

Al tratarse de un Reglamento comunitario la nueva regulación será directamente exigible en todos los Estados miembros, pero exime de los requisitos a aquellos que lleven ejerciendo la actividad desde agosto de 2010.

Via: https://www.fenadismer.es/desde-mayo-obligatorio-tener-el-titulo-de-transportista-para-furgonetas-que-transporten-a-la-ue/