Acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha alcanzado un acuerdo con
el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en el que destaca
la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga,
reivindicación histórica del sector en beneficio de las condiciones laborales de sus
trabajadores. También se ha conseguido reducir a la mitad los tiempos de espera, a
partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a
dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga.


De igual forma, se ha conseguido el compromiso de incorporar de forma imperativa en
la Ley, la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de
transporte, sin posibilidad de pacto en contrario. Otra reclamación que el transporte lleva
años persiguiendo para equilibrar las relaciones de los transportistas con los clientes.
Junto a estas medidas, se han logrado otros
compromisos por parte del ministerio, como no implantar
peajes al transporte pesado sin el consenso del Comité
Nacional de Transporte por Carretera
En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones,
cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas
especialidades del transporte, siempre con la participación del Comité Nacional de
Transporte por Carretera, medida adoptada en aras de la sostenibilidad y eficiencia y como
manifestación del compromiso del transporte con la mejora del medio ambiente.
Lo que ha conseguido el transporte
Medidas de carácter normativo

  1. Trasposición de la directiva de trabajadores desplazados, que limitará de manera
    muy relevante la competencia desleal de empresas extranjeras de transporte en España
  2. Prohibición de que el conductor realice las operaciones de carga y descarga, salvo
    determinadas excepciones
  3. Obligatoriedad de la revisión del precio del transporte por la variación del precio
    del gasóleo
  4. Refuerzo de los medios de inspección para evitar la competencia desleal
  5. Creación de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del
    transporte terrestre de mercancías, que fomente relaciones justas, equilibradas y leales
    entre las empresas que intervienen en la contratación del transporte de mercancías.
    Además, se establecerá un Registro Estatal de empresas que lo suscriban
  6. Creación de un estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga con
    relación a los servicios y condiciones ofrecidas a los transportistas profesionales
    Otras medidas
  7. Mantenimiento del régimen actual del gasóleo profesional durante la presente
    legislatura
  8. Dentro del Plan de Recuperación, se va a subvencionar la construcción de
    aparcamientos seguros para camiones, con una inversión total de 20 millones de euros
    y se va a diseñar un plan de conversión progresiva de los aparcamientos de vialidad
    invernal a aparcamientos seguros
  9. Se hará un estudio de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga para
    poder definir el coste de estas esperas y establecer cuáles serían las medidas necesarias
    en este ámbito
  10. Puesta en marcha de un buzón de denuncia anónima sobre incumplimientos de la
    normativa, para facilitar la actividad de inspección de transporte
  11. Se creará un grupo de trabajo para que haga una propuesta sobre las necesidades
    de formación y atracción de talento al sector del transporte por carretera
  12. Dentro del Plan de Recuperación, se incluirán hasta 140 millones de euros para la
    digitalización de empresas de transporte y capacitación digital de los profesionales.

Via: Col·legi Oficial de Gestors Administratius de Catalunya