Los tacógrafos no tendrán que registrar el cruce de fronteras hasta febrero de 2022

La entrada en vigor el pasado 20 de agosto del Paquete de Movilidad con la publicación de su texto en el Diario Oficial de la Unión Europea ha sido el punto de partida en un nuevo escenario dentro del sector del transporte de mercancías por carretera. Si bien las nuevas disposiciones en materia de tiempos de conducción y descanso son de aplicación inmediata, lo cierto es que hay puntos que han tenido que ser aclarados ya que se había generado una situación de incertidumbre entre los transportistas que utilizan vehículos con tacógrafos analógicos.

No obstante, las nuevas disposiciones del uso del tacógrafo en vehículos de transporte pautan que estos dispositivos tendrán que registrar el paso de fronteras. Sin embargo, la Comisión Europea ha aclarado en conversaciones con FENADISMER que los transportistas que utilicen en sus vehículos tacógrafos analógicos estarán sujetos a los mismos criterios y fechas de entrada en vigor que se han fijado para los tacógrafos digitales. Esto incluye los datos a registrar por los propios tacógrafos bajo el nuevo reglamento.

De esta forma, no será hasta el 2 de febrero de 2022 cuando los conductores tengan que marcar en el disco o en el tacógrafo digital los cruces de fronteras que se hayan producido en el desarrollo de su actividad. Aunque los titulares de tacógrafos digitales que ya incorporen GPS no tendrán que realizar este trámite, ya que el dispositivo registra automáticamente los cruces de frontera, para los transportistas con tacógrafos analógicos o digitiales sin ubicación GPS si será necesario y deberá ser llevado a cabo en primer lugar en la primera parada que realicen tras cruzar la frontera.

De esta forma, los organismos y autoridades competentes tendrán a su disposición datos exactos sobre el cruce de fronteras y, por ende, un conocimiento más fidedigno de los desplazamientos que realizan los conductores profesionales en el sector transporte. Esta medida del nuevo Paquete de Movilidad permitirá controlar mejor los descansos y retornos obligatorios de los conductores a sus países de origen. Sea como fuere, es importante remarcar que el control de fronteras no será real hasta el 2 de febrero de 2022, sea cual sea el tipo de tacógrafo utilizado.

Via: https://www.transportealdia.es/tacografos-no-tendran-registrar-cruce-fronteras-hasta-febrero-2022/