Barcelona empezará a multar a los coches sin distintivo ambiental en septiembre

A partir del 15 de septiembreBarcelona comenzará a multar a los coches contaminantes que accedan a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que entró en vigor el pasado 1 de enero. El consistorio catalán había fijado la fecha del 15 de abril para empezar a sancionar a los turismos y motocicletas sin etiqueta ambiental, pero la crisis del coronavirus ha obligado a retrasar las multas, que ya tienen nueva fecha de puesta en marcha.

Entre 100 y 1.800 euros de multa

La Zona de Bajas Emisiones está en funcionamiento en toda el área metropolitana de Barcelona, a excepción de la Zona Franca y los barrios de Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes, en la zona alta de la urbe. En conjunto, es un área de 95 kilómetros cuadrados (equivalente a 20 veces la superficie de Madrid Central), que está delimitada por las rondas, por las que los coches más contaminantes (aquellos sin etiqueta medioambiental) sí podrán circular sin ser snacionados.

Puede que te interese: El Gobierno revisará las etiquetas medioambientales de la DGT: ¿se acabó el chollo de los microhíbridos?

El vicepresidente de Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona, Antoni Poveda, ha anunciado, además, que se alargan las moratorias previstas para los vehículos de reparto y de transporte, que estaban exentas de multas hasta el 1 de enero de 2020. Para las furgonetas sin etiqueta, la nueva fecha de inicio de las sanciones será el 1 de abril de 2021 y para los camiones y autobuses pequeños, el 1 de julio.

Cuáles son las nuevas ayudas para comprar coche en España

El horario de esta Zona de Bajas Emisiones es de lunes a viernes de 7.00 a 20.00 horas. Por la noche, fines de semana y festivos la circulación de los vehículos más contaminantes no estará restringida. Las multas que se pueden imponer por acceder a esta zona varían entre los 100 y los 1.800 euros.

La ciudad de Barcelona usará un sistema informatizado para controlar por radar las matrículas de los vehículos y  detectarán los coches no autorizados mediante la lectura de matrículas y una consulta automática en una base de datos.

La zona de bajas emisiones funciona de las 7.00 a las 20.00 horas de lunes a viernes laborables y pueden circular por ella todos los vehículos acreditados con el distintivo ambiental de la DGT. No les corresponde ningún distintivo a los turismos clasificados como M1 y a las motocicletas clasificadas como L. A partir del 15 de septiembre se sancionará a los vehículos a los que no les corresponde el distintivo que se desplacen por la ZBE. Las multas serán leves, graves o muy graves y de una cuantía a partir de 100 euros.

Comprueba qué distintivo le corresponde a tu vehículo según su matrícula.

¿Qué exenciones y moratorias hay?

Se amplía la moratoria:

Hasta el 1 de abril de 2021 a:

  • Autónomos que hagan uso de un turismo M1 o de una moto L para desarrollar su actividad profesional, con rentas inferiores a dos veces el IPREM, unos 15.000 euros brutos anuales.
  • Furgonetas comerciales clasificadas como N1.

Hasta el 1 de julio de 2021 a:

  • Camiones (N2 y N3) y autocares pequeños (M2).

Hasta el 1 de enero de 2022 a:

  • Autobuses y autocares (M3) destinados al transporte colectivo.

Exenciones (hasta la renovación del vehículo, y deben registrarse para poder circular):

  • Vehículos de personas con movilidad reducida.
  • Vehículos de servicios de emergencias.
  • Vehículos de servicios esenciales (médicos o funerarios).
  • Vehículos singulares: grúas, unidades móviles de radio y televisión, vehículos laboratorio, vehículos taller, vehículos para ferias, vehículos acondicionados para la venta o exposición de artículos, vehículos con cámaras de refrigeración y hormigoneras.

Para las furgonetas, camiones y autobuses (N1, N2, N3, M2 y M3) a los cuales no los corresponde distintivo ambiental DGT también se han ampliado los plazos de la moratoria por circular por la ZBE Rondas BCN en el horario restringido (lunes-viernes laborables de 7 a 20 h).

La nueva hoja de ruta fija el siguiente calendario:

Furgonetas (N1): ampliación de 3 meses de la moratoria, es decir, hasta el 1 de abril del 2021.
Vehículos pesados, camiones y autocares pequeños (N2, N2 y M2): ampliación de 6 meses, hasta el 1 de julio del 2021.
Autobuses y autocares (M3) destinados al transporte colectivo: ampliación de 12 meses, hasta el 1 de enero del 2022.
En los casos de los vehículos N2, M2, N3 y M3, la moratoria será prorrogable durante un plazo de tiempo proporcional si no se dan las condiciones legales y técnicas adecuadas para la implementación de los filtros para poder homologar los vehículos para la obtención del distintivo ambiental de la DGT.

Paralelamente, el CON y los ayuntamientos también han aprobado la ampliación de la moratoria para los coches (M1) o motos (L) de autónomos con rentas bajas, atendiendo las consecuencias socioeconómicas derivadas de la crisis de la COVID-19. En este sentido, primero se ha ampliado el umbral económico a partir del cual se pueden acoger: ha pasado de 1,1 veces lo IPREM a 2 veces lo IPREM. De este modo, todos los autónomos que cumplan estos requisitos dispondrán de una ampliación de 3 meses de moratoria por circular por la ZBE Rondas de Barcelona sin distintivo ambiental de la DGT. Es decir, hasta el 1 de abril del 2021.

Autorizaciones especiales:

Los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT podrán solicitar autorizaciones de 24 horas hasta un máximo de 10 días al año a través de un registro previo en el web zbe.barcelona.

Para las personas en tratamiento médico que necesiten desplazarse con su vehículo para dirigirse a un centro médico. Habrá que registrarse previamente y aportar la documentación necesaria en el web zbe.barcelona. Asimismo, los vehículos sin distintivo ambiental que circulen por la ZBE por una urgencia médica podrán solicitar la autorización en un plazo de tres días desde que se haya cometido la infracción.