LOS GESTORES ADMINISTRATIVOS RECOMIENDAN REVISAR EL BORRADOR DE LA RENTA ANTES DE ACEPTARLO PARA NO PERDER DINERO
El miércoles 1 de abril comienza la campaña de la Renta correspondiente a los ingresos obtenidos durante el ejercicio 2019 y lo hace en pleno confinamiento para mitigar el impacto del COVID-19. Durante los últimos años, el colectivo de los gestores administrativos ha subrayado la importancia que tiene no aceptar el borrador que facilita la Agencia Tributaria sin que sea revisado por un profesional, ya que puede suponer una media de 300 euros de pérdida para el contribuyente una media de 300 euros. En una situación delicada como la actual, el presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, Fernando Santiago, considera que “tener paciencia y no lanzarse a aceptar el borrador con un clic, es más importante que nunca”.
Nos mostramos comprensivos ante los que pretenden presentar su declaración de forma rápida para recibir el pago de Hacienda, si así corresponde, pero el representante de los gestores advierte que “esta práctica puede suponer que el contribuyente esté presentando un documento con errores, porque la AEAT no es infalible en los borradores, y que no contemple los cambios producidos durante 2019 como cambios en las circunstancias familiares y personales”.
El también presidente del Consejo General de Gestores Administrativos de España destaca que la campaña de la Renta es muy larga, ya que abarca desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, por el momento. “La crisis del coronavirus nos ha introducido en una etapa de aceleración constante de los cambios legislativos que pueden suponer que las normas, plazos y procedimientos que rigen hoy quizá mañana sean diferentes, por lo que nuestra profesión recomienda ser prudentes y esperar unos días para ser bien asesorados antes de arriesgarnos a perder un dinero fundamental en esta situación”.
En este sentido, el representante de los gestores administrativos ha explicado que una de las pocas novedades que se incluyen este año en la declaración es la cumplimentación voluntaria de la información sobre los gastos más relevantes de los arrendamientos de inmuebles y sobre ingresos y gastos de ciertas actividades económicas. “Esta información, que se debe introducir en el nuevo anexo D, en el caso de los inmuebles requiere un amplísimo desglose de ingresos y gastos, al igual que ocurre en las rentas de actividades económicas en estimación directa, lo que supone un esfuerzo considerable hasta para los que nos dedicamos a esto”, explica Santiago. No obstante, el profesional subraya que la AEAT defiende que si se cumplimenta este anexo voluntario se evitarán retrasos y requerimientos innecesarios, “lo que supone un ejemplo de que a veces para cobrar antes la devolución de Hacienda es mejor tener una declaración bien hecha que haberla presentado el primer día”.
Los gestores administrativos han aprovechado la ocasión para recordar que el Gobierno los ha considerado como un servicio esencial a la sociedad, por lo que sus oficinas siguen estando disponibles para resolver casos de extrema necesidad para pymes, autónomos y ciudadanos. En el caso de la renta, los profesionales de la gA recuerdan que pueden ofrecer un asesoramiento telemático a través de sus teléfonos y presentar las declaraciones de sus clientes cuando se abra la presentación para colaboradores de la AEAT, en principio en mayo.